jueves, 8 de abril de 2010

Ambar en Cantabria


Aunque no lo parezca, aqui en España, concretamente en cantabria, esta el yacimiento de ambar con insectos en su interior de más de 100 millones de años más importante del mundo, lo cual nos da mucha información de la vida de dichos insectos, además de poder ver claramente como eran entonces.
El ambar es resina que se ha fosilizado, y al tener insectos atrapados en esta resina los conserva perfectamente despues de tantos millones de años, siendo esta la unica forma de encontrar insectos fosiles, porque estos no pueden fosilizar por si mismo.
Muchos pueden creer que con un mosquito que se alimentase de dinosaurios se puede hacer como en Jurasic Park y conseguir el ADN de estos, para luego crearlos, lo cuál es imposible porque todavía no se puede con un poco de ADN de la sangre que tuviera un insecto muerto, pero, además, no se puede conseguir llegar a él sin dañarlo, siendo este tan importante.
Decía antes, que los insectos son atrapados en resina previamente antes de que esta comience a fosilizar, pero esto no es facil, ya que, un insecto que en un arbol quedase atrapado, lo más probable es que fuera devorado o que no se cubriera lo suficiente de resina, lo que complica más el número de insectos en un mismo sitio, sin embargo, en cantabria, hubo grandes incendios en el cretacico ionferior, lo cual hizo que las exudaciones de resina de las coníferas se calentasen y cayesen en gran medida, arastrando a los insectos con ella.
Esta gran cantidad de ambar ha dado curiosidades de gran importancia para la paleontología, como el curioso caso del ambar azul purpura, unico de esta zona, y cientos de especies de insectos nunca conocidos hasta entonces, con escenas también curiosas, como una avispa poniendo sus huevos.
Quiza no parezca tan interesante como un reptil gigante, pero a esos reptiles aún nos falta información de su aspecto, y creo que estas imagenes, que pongo a continuación, son algo maravilloso:
Y para terminar; Ambar azul:

3 comentarios:

Rubén dijo...

Enhorabuena por tu blog! lo de la caída libre... es bueno saberlo, aunque esperemos que no haya que usarlo. Con respecto al ámbar, es algo que siempre he querido pillarme, pero es difícil encontrar y cuando lo he encontrado siempre ha resultado muy caro.

Anónimo dijo...

el penúltimo antes del ambar azul es una mosca o una abeja?

Adrián P. dijo...

Es una mosca, o al menos eso decia ^^U